ENSAYO
LA PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y PUESTA EN
MARCHA DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE.
MARCHA DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE.
Autor: Gian Carlos Graziadei
Estudiante
Doctorado en Educacion con énfasis en
Investigación
Investigación
Universidad del Istmo
INTRODUCCIÓN:
La
tecnología ha llegado a todos los confines y la educacion no se escapa de estos
avances, por ende el docente tiene que ir a la vanguardia en cuanto a la
actualización de estas tecnologías para poder ir en avanzada con los
estudiantes de hoy, los llamados Milenium.
El dominio de los entornos virtuales en educacion permite que el docente
pueda llegar a un sinnúmero de estudiantes que en algún momento, tienen su
espacio para el aprendizaje. Este ensayo
tiene como objetivo aplicar la tecnología en el proceso de planificación, diseño y puesta en marcha
de los recursos didácticos de los aprendizajes en entornos virtuales.
tecnología ha llegado a todos los confines y la educacion no se escapa de estos
avances, por ende el docente tiene que ir a la vanguardia en cuanto a la
actualización de estas tecnologías para poder ir en avanzada con los
estudiantes de hoy, los llamados Milenium.
El dominio de los entornos virtuales en educacion permite que el docente
pueda llegar a un sinnúmero de estudiantes que en algún momento, tienen su
espacio para el aprendizaje. Este ensayo
tiene como objetivo aplicar la tecnología en el proceso de planificación, diseño y puesta en marcha
de los recursos didácticos de los aprendizajes en entornos virtuales.
DESARROLLO: Para
promover los aprendizajes que se pretenden enseñar a los estudiantes, es
necesario que el formador virtual disponga de recursos determinados que serán
transmitidos a sus estudiantes, como lo son los objetivos, contenidos,
documentación y bibliografía, actividades, tiempos, espacios, dinámicas y
deberá organizarlos de manera que pueda garantizar a sus estudiantes que conseguirán
los aprendizajes utilizando adecuadamente esos recursos.
promover los aprendizajes que se pretenden enseñar a los estudiantes, es
necesario que el formador virtual disponga de recursos determinados que serán
transmitidos a sus estudiantes, como lo son los objetivos, contenidos,
documentación y bibliografía, actividades, tiempos, espacios, dinámicas y
deberá organizarlos de manera que pueda garantizar a sus estudiantes que conseguirán
los aprendizajes utilizando adecuadamente esos recursos.
Para
el estudiante, la planificación representa una herramienta para la organización
personal del estudio. El plan de trabajo
proporciona al estudiante el control por conocimiento respecto al esfuerzo y
dedicación que la formación requiera. Aun
así, la planificación de una acción nunca debe ser cerrada; una buena
planificación debe estar abierta a la diversidad. Cada nueva acción formativa puede presentar
situaciones que no estaban previstas; así, el formador on-line debe estar
preparado para atenderlas sin que ello suponga un cambio significativo con
respecto a los objetivos de aprendizaje establecidos como necesarios dentro de
la acción formativa.
el estudiante, la planificación representa una herramienta para la organización
personal del estudio. El plan de trabajo
proporciona al estudiante el control por conocimiento respecto al esfuerzo y
dedicación que la formación requiera. Aun
así, la planificación de una acción nunca debe ser cerrada; una buena
planificación debe estar abierta a la diversidad. Cada nueva acción formativa puede presentar
situaciones que no estaban previstas; así, el formador on-line debe estar
preparado para atenderlas sin que ello suponga un cambio significativo con
respecto a los objetivos de aprendizaje establecidos como necesarios dentro de
la acción formativa.
Existen
múltiples formas de denominar los instrumentos de planificación de una acción
formativa: plan de trabajo, plan de curso, guía de aprendizaje, guía didáctica,
etc. No obstante, los elementos implicados son los mismos o presentan
combinaciones similares. Veamos entonces lo que representan cada uno de ellos
en la educación virtual:
múltiples formas de denominar los instrumentos de planificación de una acción
formativa: plan de trabajo, plan de curso, guía de aprendizaje, guía didáctica,
etc. No obstante, los elementos implicados son los mismos o presentan
combinaciones similares. Veamos entonces lo que representan cada uno de ellos
en la educación virtual:
Es
importante definir los objetivos de aprendizaje que nos proponemos enseñar a
nuestros estudiantes a fin de seguir la acción formativa. Los objetivos explican y justifican la acción
formativa y deben ser el principal vehículo de comunicación y entendimiento
entre el formador y sus estudiantes. Los
objetivos permiten al estudiante alcanzar esta visión, llegando a establecer un
diálogo o una negociación entre el formador y el grupo para aclarar las metas
que hay que perseguir. No se trata de
reformar los objetivos al gusto del estudiante pero si buscar un claro
entendimiento entre el formador y el estudiante con respecto a la necesidad e
importancia de los objetivos propuestos.
importante definir los objetivos de aprendizaje que nos proponemos enseñar a
nuestros estudiantes a fin de seguir la acción formativa. Los objetivos explican y justifican la acción
formativa y deben ser el principal vehículo de comunicación y entendimiento
entre el formador y sus estudiantes. Los
objetivos permiten al estudiante alcanzar esta visión, llegando a establecer un
diálogo o una negociación entre el formador y el grupo para aclarar las metas
que hay que perseguir. No se trata de
reformar los objetivos al gusto del estudiante pero si buscar un claro
entendimiento entre el formador y el estudiante con respecto a la necesidad e
importancia de los objetivos propuestos.
Sin
embargo, la visión de los objetivos en el contexto de la formación virtual se
radica en un término medio: buscando la máxima claridad en la determinación de
los aprendizajes que se pretenden alcanzar, pero entendiendo que estos
aprendizajes pueden presentarse en formas distintas y dar como resultado
diferentes niveles de profundidad como estudiantes participen en el curso.
embargo, la visión de los objetivos en el contexto de la formación virtual se
radica en un término medio: buscando la máxima claridad en la determinación de
los aprendizajes que se pretenden alcanzar, pero entendiendo que estos
aprendizajes pueden presentarse en formas distintas y dar como resultado
diferentes niveles de profundidad como estudiantes participen en el curso.
Los
contenidos tienden a confundirse con los
propios aprendizajes siendo estos la materia prima de los mismos. La percepción y la elaboración de los
contenidos da como resultado el aprendizaje.
Por ello, tradicionalmente se ha concebido y planificado las acciones
formativas a partir de los contenidos.
Se han establecido los parámetros que se debían tratar y se ha
desarrollado el material en torno a los mismos.
contenidos tienden a confundirse con los
propios aprendizajes siendo estos la materia prima de los mismos. La percepción y la elaboración de los
contenidos da como resultado el aprendizaje.
Por ello, tradicionalmente se ha concebido y planificado las acciones
formativas a partir de los contenidos.
Se han establecido los parámetros que se debían tratar y se ha
desarrollado el material en torno a los mismos.
Este
hecho ha producido que los cursos de formación a menudo estén enfocados desde
la perspectiva de la disciplina más que de la concepción de un proceso de
aprendizaje.
hecho ha producido que los cursos de formación a menudo estén enfocados desde
la perspectiva de la disciplina más que de la concepción de un proceso de
aprendizaje.
Las actividades
de aprendizaje son propuestas de trabajo sobre los contenidos que nos conducen
a alcanzar los objetivos propuestos.
Como su nombre implica, suponen algún tipo de acción o actividad por
parte del estudiante, desde la lectura, la audición, la reflexión, la
retención, la síntesis, la toma de decisiones, etc.
de aprendizaje son propuestas de trabajo sobre los contenidos que nos conducen
a alcanzar los objetivos propuestos.
Como su nombre implica, suponen algún tipo de acción o actividad por
parte del estudiante, desde la lectura, la audición, la reflexión, la
retención, la síntesis, la toma de decisiones, etc.
Las
actividades de aprendizaje son muy diversas, ya que pueden ser de un tipo u
otro para adecuarse a cada tipo de aprendizaje.
No es posible concebir una acción formativa en la que no existan
actividades de aprendizaje. Estas están
presentes aun cuando no han sido presentadas como tales (por ejemplo, en cursos
en los que la actividad que realiza el estudiante es escuchar, comprender y
tomar notas de la presentación oral de un experto).
actividades de aprendizaje son muy diversas, ya que pueden ser de un tipo u
otro para adecuarse a cada tipo de aprendizaje.
No es posible concebir una acción formativa en la que no existan
actividades de aprendizaje. Estas están
presentes aun cuando no han sido presentadas como tales (por ejemplo, en cursos
en los que la actividad que realiza el estudiante es escuchar, comprender y
tomar notas de la presentación oral de un experto).
Los
recursos son medios que nos permiten llevar a cabo el proceso de
aprendizaje. En ocasiones nos ofrecen el
contenido necesario para desarrollar las actividades propuestas, en otros casos
son herramientas para la experimentación y aplicación de los aprendizajes
adquiridos.
recursos son medios que nos permiten llevar a cabo el proceso de
aprendizaje. En ocasiones nos ofrecen el
contenido necesario para desarrollar las actividades propuestas, en otros casos
son herramientas para la experimentación y aplicación de los aprendizajes
adquiridos.
Es
importante explicar al estudiante la función que se espera que realicen los
recursos propuestos y su grado de importancia en relación con los objetivos
planteados. Algunos recursos pueden ser
necesarios en la adquisición de los aprendizajes básicos de una acción
formativa, mientras que otros pueden ser elementos que servirán al formador
para adecuar la acción formativa a las necesidades específicas de los
estudiantes.
importante explicar al estudiante la función que se espera que realicen los
recursos propuestos y su grado de importancia en relación con los objetivos
planteados. Algunos recursos pueden ser
necesarios en la adquisición de los aprendizajes básicos de una acción
formativa, mientras que otros pueden ser elementos que servirán al formador
para adecuar la acción formativa a las necesidades específicas de los
estudiantes.
Actividades
de evaluación:
de evaluación:
Todo
proceso de aprendizaje necesita una certificación del avance del mismo que
ayude a detectar el progreso en la adquisición de los objetivos planteados o la
necesidad de reajustar el plan de aprendizaje propuesto. Según la finalidad y el momento en que se
realicen y las decisiones que se desprenden de las actividades, podemos hablar
de evaluación, diagnóstico, evaluación formativa o sumativa y de autoevaluación
o heteroevaluacion en función del papel del estudiante y del formador en
relación con la misma.
proceso de aprendizaje necesita una certificación del avance del mismo que
ayude a detectar el progreso en la adquisición de los objetivos planteados o la
necesidad de reajustar el plan de aprendizaje propuesto. Según la finalidad y el momento en que se
realicen y las decisiones que se desprenden de las actividades, podemos hablar
de evaluación, diagnóstico, evaluación formativa o sumativa y de autoevaluación
o heteroevaluacion en función del papel del estudiante y del formador en
relación con la misma.
El tiempo es un factor clave en cualquier
proceso de aprendizaje. Cuando pensamos
en el tiempo, no debemos considerar sólo las horas que el estudiante deberá
emplear en la realización de las actividades, sino también en su distribución
en el calendario. Además del tiempo
empleado en la realización de las actividades y en el seguimiento del curso,
existe un tiempo paralelo que nos permite pensar, aplicar o reflexionar sobre
los aprendizajes adquiridos y, en definitiva, consolidarlos.
proceso de aprendizaje. Cuando pensamos
en el tiempo, no debemos considerar sólo las horas que el estudiante deberá
emplear en la realización de las actividades, sino también en su distribución
en el calendario. Además del tiempo
empleado en la realización de las actividades y en el seguimiento del curso,
existe un tiempo paralelo que nos permite pensar, aplicar o reflexionar sobre
los aprendizajes adquiridos y, en definitiva, consolidarlos.
Dependiendo
del tipo de acción formativa, podemos considerar interesante realizar
observaciones que ayuden al estudiante a situar el interés personal que tendrá
cada uno de los objetivos o contenidos que hay que trabajar de los recursos que
vamos a utilizar.
del tipo de acción formativa, podemos considerar interesante realizar
observaciones que ayuden al estudiante a situar el interés personal que tendrá
cada uno de los objetivos o contenidos que hay que trabajar de los recursos que
vamos a utilizar.
En
algunos casos puede resultar interesante diferenciar algunas actividades de
refuerzo o de ampliación de aquellas concebidas como el núcleo básico de
desarrollo del curso.
algunos casos puede resultar interesante diferenciar algunas actividades de
refuerzo o de ampliación de aquellas concebidas como el núcleo básico de
desarrollo del curso.
En
tanto que el plan de trabajo debe ser una herramienta para la organización
personal del estudio, puede acabar incluyendo cualquier elemento que ayude al
formador y al estudiante a establecer los parámetros de la acción formativa y
la forma de relacionarlos. En algún caso
incluso puede parecer interesante vincular el plan de trabajo de un curso a la
agenda personal o profesional de los estudiantes.
tanto que el plan de trabajo debe ser una herramienta para la organización
personal del estudio, puede acabar incluyendo cualquier elemento que ayude al
formador y al estudiante a establecer los parámetros de la acción formativa y
la forma de relacionarlos. En algún caso
incluso puede parecer interesante vincular el plan de trabajo de un curso a la
agenda personal o profesional de los estudiantes.
CONCLUSIÓN
La
utilización de las tecnologías en la educacion se debe planificar los
contenidos, la metodología, las estrategias didácticas y la evaluación para puntualizar y lograr los
objetivos de enseñanza aprendizaje, por ello el docente debe desarrollar
competencias que le permitan disponer de un adecuado plan de actuación, ya que
por su carácter dinámico y situacional, los entornos virtuales permiten hacer
modificaciones durante el proceso, para dar respuesta a los eventos que van
surgiendo y lograr los objetivos establecidos.
utilización de las tecnologías en la educacion se debe planificar los
contenidos, la metodología, las estrategias didácticas y la evaluación para puntualizar y lograr los
objetivos de enseñanza aprendizaje, por ello el docente debe desarrollar
competencias que le permitan disponer de un adecuado plan de actuación, ya que
por su carácter dinámico y situacional, los entornos virtuales permiten hacer
modificaciones durante el proceso, para dar respuesta a los eventos que van
surgiendo y lograr los objetivos establecidos.
Bibliografía
CABERO,
J.; SALINAS, J.; DUARTE, A., y DOMINGO, J. (2000): Nuevas tecnologías a la
educación. Ed. Síntesis, Madrid.
J.; SALINAS, J.; DUARTE, A., y DOMINGO, J. (2000): Nuevas tecnologías a la
educación. Ed. Síntesis, Madrid.
FAINHOLC,
B. (1999): La interactividad en la
educación a distancia. Ed Paidós, Argentina.
B. (1999): La interactividad en la
educación a distancia. Ed Paidós, Argentina.
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