POTENCIALIDADES Y APROVECHAMIENTO DE LAS POSIBILIDADES DEL
ENTORNO VIRTUAL
DORALIS HERRERA
En
la actualidad con las exigencias en el nuevo milenio, se requiere de
herramientas para que tengamos oportunidades de generar entornos que permiten
la construcción de conocimientos de estudiantes y profesores; para ello existen
los objetos de aprendizaje que son las entidades que pueden ser utilizadas.
Los
tipos de objetos que tenemos a la disposición son los digitales, los de
conocimiento y los de aprendizaje. Conociendo cada uno de ellos, tendremos las
competencias necesarias para resolver los problemas y administrar las
plataformas, los blogs, y otros.
Es
importante señalar, la actitud positiva del docente, frente al cambio en las
actividades socialmente relevantes en los trabajos en grupo, en las actividades
laborales y formativas; adquiriendo el dominio de habilidades y conocimientos
de tipo tecnológico para la comunicación.
Como
también, los nuevos escenarios nos ofrecen posibilidades y modalidades, y experiencias
de interacción en un tiempo y espacio determinado, mediante el acceso a los
recursos digitales. Con estos recursos tenemos participación en foros de
discusión, el trabajo colaborativo, la búsqueda de información para
contrastarla en diversos temas. En las actividades y situaciones educativas,
esperamos cambios que sean generalizables y transferibles en otros contextos y
situaciones de enseñanza y aprendizaje, en distintos contextos y entornos con
las prácticas educativas con el uso de las TIC.
Las
posibilidades en cuanto a contenido, se incorpora en la mayoría de blogs y
wikis; la web 2.0 que nos permite crear y difundir nuestros propios contenidos
para compartir e intercambiar y reutilizar los contenidos creados por uno mismo
y por otros usuarios. La web 3.0 que tiene bases de datos disponibles para
recomendaciones personalizadas a los usuarios a base de preguntas llamada red
semántica. Así, con la experimentación diaria, se aprende a interactuar para
resolver problemas que nos presentan las TIC en las aulas o centros educativos.
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